Club de Lectura


Un Club de lectura está formado por un grupo de personas que se reúnen para comentar sobre un mismo libro. En estos encuentros se habla sobre la historia, los personajes, el estilo y también, por qué no, de los sentimientos y emociones que se sienten ante la lectura. La gran acogida que tienen estos encuentros reside en el placer de compartir una actividad tan íntima y personal como la lectura. Cada miembro enriquece en los debates su opinión del libro y, además, amplia sus preferencias literarias por la variedad de géneros de los libros a escoger.
El Club de Lectura de la Librería Santos Ochoa Barcelona se reúne el último jueves de cada mes.
Para más información y consultas hay un grupo abierto de Facebook donde cualquier apasionado/a a la lectura es más que bienvenido.

Presentación “El poeta del poble” Andreu Carranza (Premio Josep Pla narrativa) 

De nuevo hoy en la librería hemos tenido presentación de autor. Nos ha visitado Andreu Carranza, autor del libro ganador del Premio Josep Pla 2015, “El poeta del poble”. Andreu Carranza además de ser un escritor consagrado con muchas obras en su poder, tanto de relatos cortos como de poemas y novelas, muchos de ellos galardonados con prestigiosos premios, también colabora como columnista en diferentes diarios y revistas. Una de su obra más reciente y conocida, “La clave Gaudí”, ha estado traducida a más de 30 idiomas.
A pesar de la lluvia que se desató poco antes de dar comienzo a la sesión y de no haber sido un encuentro multitudinario debido a ella, la presentación ha sido sumamente interesante. Andreu nos ha explicado de donde surgió la idea de escribir esta novela basada en la vida de la figura de Jacinto Verdaguer.
Un personaje que desde siempre ha formado parte de sí mismo, ya que desde pequeñito creció sintiendo los versos de este célebre poeta por boca de su abuela materna que se los recitaba, y como él mismo nos ha dicho, no desde la memoria sino desde el corazón. Esta fue la base que se quedó instalada muy en su interior y que no ha cesado de empujar hacia el exterior hasta que decidió darle voz a Jacinto Verdaguer y acercar al público en general esta figura tan relevante de las letras catalanas.
Tras varios años de documentación, la novela fue tomando forma, algo nada sencillo cuando se quiere mantener con suma fidelidad los datos históricos que han de ser la base de una historia novelada, donde la ficción y la realidad han de ser entretejidas formando un tapiz totalmente fiel y creíble.
Según nos ha confesado el autor, todas las fechas y personajes históricos que aparecen en la novela, así como los documentos y cartas que se han incorporado a la historia, son reales.
Tan sólo se ha tomado dos licencias literarias. Una de ellas con relación a la amistad que aparece en la historia entre Jacinto Verdaguer y Antonio Gaudí, algo de lo que no se tiene constancia histórica pero que muy bien podría haber sido cierta, ya que ambos se movieron en los mismos círculos artísticos y comulgaban con ideas muy parecidas, además de que Gaudí se inspiró en la famosa obra de Verdaguer (L’Atlàntida), para crear algunas de sus famosas construcciones arquitectónicas.
Otra de las licencias curiosas que se ha tomado el autor en esta obra es la de aparecer él mismo como uno de los personajes secundarios de ficción que participan en una pequeña parte de la novela.
A la pregunta de si la historia ha sido hilvanada a partir de los versos del poeta, o si por el contrario estos han sido incorporados a medida que la historia iba tomando forma, Andreu Carranza ha confirmado que primero surgió la historia y a partir de ahí las obras poéticas se fueron infiltrando para facilitar la comprensión del lector sobre el personaje del poeta.
De lo que en todo momento el autor ha querido dejar claro, es que su novela no pretende ser una extensión biográfica del personaje central.
Su finalidad es mostrar la valiosa y polifacética personalidad de Verdaguer, ya no tanto como poeta o sacerdote, sino a través de desnudar su alma, sus inquietudes, sus dudas, sus emociones y sentimientos; además de la dualidad entre la poesía y el sacerdocio, algo difícil de compaginar ya que una cosa parecía excluyente de la otra, y aunque fue una realidad en su vida ya que ejerció ambas, se convirtió en la gran duda que le acompañó siempre hasta el mismo día de su muerte.

En todo momento, Andreu Carranza ha sabido trasmitir al público asistente el entusiasmo que el mismo experimenta por la figura de este gran personaje, al que debemos hoy día la perpetuidad de la lengua catalana, ya que fue su máximo impulsor durante la Renaixença.
A pesar de que algún que otro spoiler se ha escapado durante la presentación, esto no ha impedido que el interés por la novela no se despertara entre los asistentes que no la habían leído aún, muy al contrario, ha sido un pequeño aliciente para querer leerla, por eso al finalizar la presentación han sido varios los asistentes que se han acercado al autor para poder llevarse a casa uno de los ejemplares firmados.
Tras la firma de libros y la clásica foto de familia, que ya es habitual en estos encuentros, se ha despedido a Andreu Carranza con un caluroso aplauso, no antes por eso de obtener la promesa de una próxima visita a nuestro club de lectura en cuanto la obra que tiene en marcha vea la luz. Desde aquí damos las más encarecidamente gracias a Andreu Carranza, que ha venido desde tierras tarraconenses expresamente para estar esta tarde con nosotros y por haber compartido con el Club de Lectura esta presentación tan interesante. También damos las gracias más efusivas al público asistente que no ha dudado en acudir fiel a la cita a pesar de la lluvia.